Travesía
Acompañando al Joven-Adulto
«¿Soy un joven-adulto?
¡Esa siempre es la pregunta! Si hablamos desde el aspecto legal, cualquier persona con 21 años o más es considerado como adulta. Mientras que la U.S. Census Bureau categoriza como joven-adulto a los que están entre los 18 a 64 años. Sin embargo, en Mochila Católica nos dejaremos llevar principalmente por la guía que establece la Pastoral Juvenil (PJ) en Puerto Rico y en algunos países latinoamericanos. Esto debido a que se ofrece un acompañamiento que está principalmente iluminado por la fe.
La Pastoral Juvenil considera como jóvenes aquellos que estén entre los 15 a 25 años, solteros y sin hijos. Pero el rango de edad se puede extender hasta los 30 años, principalmente si está llevando alguna misión particular. Incluso, el Sínodo de los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional basó su proceso entre estas edades (16 a 29 años). Por lo que para el proyecto de Travesía consideramos como jóvenes-adultos aquellos que están entre las edades de 26 a 39 años. No obstante, no se fundamenta en el aspecto vocacional (el ser solteros y no tener hijos) ya que la misma se trabaja originalmente en la PJ. En otras palabras, contamos con muchos participantes que ya tienen sus vocaciones definidas.
Pero también hay sus peros…
Constantemente recibimos los «pero… que ponen en duda a algunos de acuerdo a su realidad. Te compartimos varios ejemplos:
- «Tengo la edad de estar en una comunidad juvenil pero ya no me identifico con la misma.
- «Ya trabajo y siento que ya no pertenezco a la Pastoral Juvenil por mi realidad.
- «Aunque esté en la Pastoral Juvenil, creo que me puedo nutrir de Travesía porque me siento identificado.
- «Es que estoy entre medio: tengo la edad para estar en la PJ pero me siento como una adulta por mi realidad.
- «Tengo más de los 39 años pero no me identifico con ningún grupo o comunidad en mi iglesia.
- «Tengo «X» edad pero me siento joven.
Te responderemos más adeltante.

¿Qué es Travesía?
Es una iniciativa que surgió en el 2022 ante la necesidad de algunos jóvenes-adultos de encontrar recursos acorde a sus edades y realidades. Incluso, muchos se cuestionaban en aquel entonces lo siguiente: «Después de la Pastoral Juvenil, ¿ahora qué?
Este proyecto cuenta con tres propósitos principales:

Proveer recursos audiovisuales en un formato digital, que ilumine desde la Fe la realidad del joven-adulto.

Desarrollar una comunidad de jóvenes-adultos que pueda ser acompañada por Mochila Católica.

Ofrecer herramientas que aporten a los espacios de oración del joven-adulto.
Retomamos los «Peros…
¡No hay problema de que disfrutes de Travesía! Pero te exhortamos a que no desaproveches los recursos que han provisto otros proyectos, iniciativas pastorales, comunidades y grupos eclesiales que han desarrollado de acuerdo a tu edad y realidad.
¿Habías escuchado nuestros Podcast?
Adviento: Nueva temporada de Travesía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.